Abelardo Linares Muñoz

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Tirilla.jpg

Nombre

Abelardo Linares Muñoz

Fecha de nacimiento

21 de enero de 1926

Lugar de nacimiento

Madrid

Profesión

Sindicalista

Partido político

Falange Española

Año de incorporación a la política

Cargo que ostenta

Cargos ostentados

Jefe Provincial de FE de las JONS


Abelardo Linares Muñoz (n. Madrid, 21 de enero de 1926 - † Sevilla, 24 de enero de 2010), sindicalista y político.

Biografía

Hijo de una familia acomodada, su padre era anticuario y tenía su establecimiento, Antigüedades Abelardo Linares, en la Carrera de San Jerónimo madrileña.

En su infancia tiene lugar su primer contacto con el nacional-sindicalismo, pues en julio de 1936, en el inicio de la Guerra Civil, la localidad vallisoletana donde veraneaba su familia es tomada por las centurias de Falange Española, a raíz de lo cual días después se afiliará a este movimiento convirtiéndose en flecha.

Durante la II Guerra Mundial, como miembro de la Falange Española asiste a un campamento organizado por el Frente de Juventudes, en el que convive durante varias jornadas con militantes de las Juventudes Hitlerianas alemanas y de los Balilla y Arditi italianos.

No obstante, cuando Francisco Franco Bahamonde declara en 1944 a la United Press que España era un estado democrático desligado de Alemania e Italia por no ser estos países oficialmente católicos, Linares Muñoz se siente engañado por el oportunismo de Franco al que no volverá jamás a considerar su jefe.

En 1945 descubre las ideas de Santiago Montero Díaz, catedrático de la Universidad Central; lo expuesto en su conferencia «En Presencia de la Muerte» le influye de tal manera que abandona definitivamente el F.E.T., como él mismo narra: «Me quité la camisa azul, que no volví a ponerme hasta la refundación de Falange Española por Raimundo Fernández-Cuesta».

En 1949, a través de su amigo Esteban Sanz, conoce personalmente a Montero Díaz, quien le introduce en la obra de Nietzsche, al que Linares Muñoz terminaría llamando el más grande pensador indoeuropeo. Y refiriéndose a Montero Díaz escribe: «Agradezco a mi Providencia Personal que me haya hecho conocer a un hombre de tal grandeza moral».

Tras la muerte de Francisco Franco, en 1977 Fernández-Cuesta refunda la Falange y llama a su amigo Abelardo a su casa para que se haga cargo de la jefatura provincial, retoma su activismo nacional-sindicalista y lidera la Falange de Sevilla, ciudad en la que residía, comenzando una etapa de intensa actividad, visitando todos los municipios de Sevilla para reactivar el partido.

En 1983 a Raimundo Fernández-Cuesta y Merelo le sucede Diego Márquez Horrillo, pero en 1987 por oponerse Abelardo a la reelección de Márquez para la jefatura nacional es expulsado.

Tenía una tienda de recuerdos en la calle Mateos Gago, y era padre de Abelardo Linares Crespo, conocido bibliógrafo, editor y poeta sevillano nacido en 1952.

Obra

  • 2007: «Europa, Ayer, Hoy, Mañana. Reflexiones sobre una decadencia». Editorial Renacimiento, Sevilla, 2006: 628 páginas.

Bibliografía

Enlaces externos

Especial:Contributors/Abelardo Linares Muñoz

Valora este artículo

3.0/5 (2 votos)